
El alcalde de La Esperanza, Wilmer Sánchez Ruiz, destacó que actualmente se tienen “más de 90 cámaras operativas”, y anunció que su municipio adquirirá seis camionetas nuevas para reforzar las labores de patrullaje en coordinación con la Policía Nacional.
También reconoció que existe un déficit policial preocupante en su distrito. “Deberíamos tener 750 policías para los casi 300 mil pobladores que somos, pero solo tenemos menos de 200”, señaló. Resaltó también que el Gobierno Regional (GORE), que ha proporcionado unidades móviles, drones y próximamente motos.

En cuanto al sistema de videovigilancia, precisó que un 80 % de las cámaras están en funcionamiento, y que se reemplazarán 26 equipos. “No es un nuevo proyecto, las cámaras que ya no funcionan van a ser sustituidas”, explicó. Agregó que, desde 2025, se podrá implementar un nuevo plan de ampliación del sistema de cámaras debido a que el anterior proyecto finalizó en 2022.
Finalmente, el alcalde mencionó las acciones preventivas que desarrolla la comuna para reducir los índices de criminalidad. “Estamos trabajando en el mantenimiento y recuperación de espacios públicos, con actividades como el club de menores y cine en tu barrio. Fortalecemos el tema preventivo que nos corresponde como municipalidad”, expresó.