18 C
Trujillo
sábado 3, diciembre 2022

941187799

Trujillo: ninguna municipalidad alcanza el 50 % de gasto presupuestal

A vísperas de terminar el año, la comuna que menos ha gastado es la de Huanchaco, y la que más, Víctor Larco.

- Advertisement -

En la provincia de Trujillo, a menos de tres meses de culminar el segundo año de los periodos actuales de gestión, ninguna municipalidad ha llegado a ejecutar si quiera el 50 % del gasto presupuestal, de acuerdo a las cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Cifras

Según la consulta amigable del MEF, la Municipalidad Distrital de Huanchaco es la que menos ha gastado su presupuesto en proyectos de inversión pública, tales como obras de pistas, agua y saneamiento, entre otras.

Huanchaco presenta un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de 44’277,401 de soles, de los cuales solo ha gastado 3’977,512; es decir, el 9 %.

De otro lado, la Municipalidad Distrital de Víctor Larco es la que más ha gastado en lo que va del año, aunque aún no llega ni a la mitad de lo que debería, teniendo un avance del 48.8 %, habiendo gastado 8’115,814 soles de los 16’635,606 del PIM.

Por su parte, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), en el ranking de los once municipios se ubica en el puesto cinco, gastando un porcentaje de 26.8; es decir, 23’148,605 de soles de los 86’428,361 del PIM.

¿A qué se debe?

Consultamos con el decano del Colegio de Economistas de La Libertad, Alejandro Inga Durango, y él nos indicó que el bajo gasto presupuestal de los municipios no es solo por influencia del COVID-19, sino por mala gestión.

«Los gastos de proyectos de inversión pública en este año no solo se ha complicado más con el covid, sino que también hay mala gestión, no tienen a los profesionales adecuados», señaló Inga a N60.

El decano afirmó esto en relación al gasto total del año 2019, donde por ejemplo, según el MEF, la MPT solo gastó el 30.4 % de su presupuesto, Huanchaco solo el 35.9 % y Víctor Larco el 43.2 %.

«Estos bajos gastos no mejora la calidad de vida de la población, ellos necesitan mejores pistas, carreteras, saneamiento (…) Con este panorama por lo menos algunas municipalidades llegarán a ejecutar el 60 % como máximo», afirmó.

Publicidad

- Advertisment -spot_img

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Comentarios recientes

Norte Noticias Radio