
La tragedia causada por el desplome del techo del patio de comidas del centro comercial Real Plaza, en Trujillo, que ha dejado hasta el momento 82 heridos y 6 fallecidos, ha motivado que el ciudadano Edison Félix Tito Peralta denuncie ante el Ministerio Público al alcalde Mario Reyna Rodríguez, al empresario Carlos Rodríguez Pastor, dueño de los supermercados Real Plaza, que también está incluido en la demanda.
Los delitos que presuntamente habría cometido son homicidio culposo, lesiones culposas, atentado contra la seguridad común, negligencia en la construcción de obras públicas, omisión de auxilio y exposición al peligro.

En la denuncia también se encausa a Carlos Vejarano Celis, gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Trujillo y a Juan Carlos Urcariegui Reyes, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
“Varios testigos han manifestado que hubo reportes previos sobre problemas en la infraestructura, los cuales no fueron atendidos ni por la administradora del Real Plaza S.A., ni por su matriz Intercorp Retail, ni por la MPT, ni por Indeci”, se lee en la denuncia.
Tito Peralta manifestó que la respuesta de apoyo durante la emergencia no fue inmediata, porque presuntamente el centro comercial Real Plaza no contaba con un plan de contingencia. “Las víctimas quedaron atrapadas bajo los escombros y la respuesta de emergencia fue tardía debido a la falta de protocolos adecuados. Este lamentable hecho revela una grave negligencia empresarial e institucional, donde primaron los intereses comerciales por encima de la seguridad de los ciudadanos”, precisa.