18 C
Trujillo
viernes 17, mayo 2024

941187799

SENATI Examen de admisión

Trujillo: «Presunto suicidio de menor de edad pudo evitarse con comunicación», indica psicólogo

Dr. Gerardo Orbegoso consideró que, si la familia estaba ausente, debe entrar el rol de docentes y amigos para prestar atención al estado mental.

Senati Trujillo Perú

La muerte de una adolescente de 14 años, quien fue hallada con signos de ahorcamiento en su habitación, en Trujillo, se presume que habría sido un suicidio. Ante ello, el psicólogo Gerardo Orbegoso pidió a padres, amigos y docentes, tener mayor atención en la salud mental de los menores de edad.

Para el especialista, de comprobarse que la menor se quitó la vida, dicha lamentable situación pudo haberse evitado teniendo comunicación con su entorno más cercano.

Prevenidos ante El Niño Perú

«Se puede evitar entrando a un tema como la comunicación en familia, eso se puede reforzar y arreglar, sobretodo cuando hay psicosociales. En la familia podemos generar una reparación que podemos tener. Pero qué pasa cuando ellos, padres o tutores no están para expresar esa intranquilidad. Viene la culpabilidad, decir ¿quién soy? o ¿si sirvo? Si no tienen reparación o guía esos pensamientos, se van distorsionando. Allí viene el rol de docentes y amigos», indicó en N60 Noticias.

Recomendación

El psicólogo recomendó estar atentos a cambios bruscos de conducta en los menores de edad. «Si estamos en un ambiente de niño o adolescente, que no quiere ir al colegio, el tema de las emociones. Un joven que se encierra en su cuarto y conductas cambian abismalmente, de pronto tiene un ánimo muy ansioso. Hay que tener por lo menos una hora para hablar con el hijo y preguntarle cómo está, cómo está en su colegio», precisó.

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Norte Noticias Radio