El titular de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Mario Reyna Rodríguez, reveló que del 100% de casos de fiscalización que se inician, solo el 1% llegan a tener el dictamen con la resolución respectiva, el resto prescribe o están revueltos entre documentos.
“Para darles una idea, del 100% de casos iniciados en Fiscalización, solo llegan a tener resolución final el 1%. ¿Y qué pasa con el 99% de esos procesos de fiscalización? No todos concluyeron infundados, muchos prescribieron, al expediente lo metieron debajo de un cúmulo de papeles. Eso es lo que no queremos que nos pase. Se ha venido desorganizando, se ha venido haciendo mucha informalidad, justamente, porque no había procesos duros de fiscalización”, lamentó el alcalde.
![](https://n60.pe/wp-content/uploads/2025/01/a-3.jpg)
En ese sentido, Reyna resaltó la creación de la Unidad de Fiscalización, que permitirá cortar muchos casos de corrupción al interior de la comuna. “Por ejemplo, Desarrollo Urbano te daba tus autorizaciones de Construcción, pero también te fiscalizaba la construcción. Eso de ser juez y parte se prestaba para varios hechos de corrupción. La única forma de cortar eso es que una unidad entregue la autorización y otra vea el control”, arguyó.
En otra parte de sus declaraciones, aclaró que no duda de la capacidad del general Guillermo Llerena para combatir la criminalidad, pero sí del sistema policial que no cuenta con vehículos, aparatos de tecnología punta para la geolocalización e interceptación de llamadas telefónicas de los criminales.