Agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo, que pertenecerían a la Unidad de Comercio Informal (UCAI), fueron captados rompiendo una banderola del Perú colocada en las rejas del parque Carlos Martínez de Pinillos, en la urbanización San Andrés, donde la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) pretende romper el enrejado.
Tras realizar su cometido, vecinos persiguieron a los agentes, quienes huyeron subiendo a camionetas de serenazgo. Esto causó indignación de la población, quienes han cuestionado la labor de los seremos.
Piden diálogo
El presidente del Comité de Gestión del parque mencionado, Gilbert Guadiamos Mendoza, pidió al alcalde sentenciado Arturo Fernández, quien da la orden a los serenos y de romper rejas en parques, para acudir a una mesa de diálogo. También criticó que actúe de esta manera, debido a su estado de salud mental.
«Ellos mencionan que vienen con orden explícita del sr. alcalde. No sabemos si el alcalde toma acciones correctas. Su familia está preocupada porque no se está medicando, estas acciones abruptas es debido a que no está llevando tratamiento correcto de su enfermedad. Estas acciones delincuenciales demuestran miedo de su parte. Esto nos fortalece más, estamos esperando que él se acerque para dialogar. Nosotros defendemos la seguridad de la urbanización», expresó en N60.
Actúan por órdenes
Por su parte, el secretario del Sindicato de Trabajadores de Seguridad Ciudadana de Trujillo, Carlos Bocanegra, aseguró que los agentes actúan bajo órdenes del alcalde Arturo Fernández; caso contrario, serían sancionados u hostigados.
«Yo no los justifico, solo digo que trabajadores reciben órdenes de superiores, si no ellos los cambian de turno, amenazan u hostigan, por motivos de no obedecer órdenes. Estamos tratando de comunicar a los trabajadores para orientar que los sindicatos se van a hacer responsables y que ellos ya no cumplan esas órdenes y atentar contra un poblador que está cuidando su parque para que no les saquen las rejas», manifestó en N60.
«El que da la orden es el alcalde a la gerente, ella a los supervisores y luego ya a los agentes. Los agentes nunca actúan por su propia voluntad, siempre reciben órdenes. No estoy de acuerdo con la acción, se debe evitar la confrontación con vecinos solo por un capricho del alcalde», enfatizó.