19 C
Trujillo
miércoles 19, marzo 2025

941187799

Trujillo: Víctor Larco lidera ranking de distritos con mejor desempeño en calidad de telefonía e internet móvil

El Porvenir mostró un menor desempeño respecto de los demás distritos de la provincia.

Víctor Larco Herrera, Huanchaco y Trujillo fueron los distritos con mejor desempeño en la prestación de los servicios de voz (llamadas) y datos en redes móviles, de acuerdo al Ranking de Calidad Móvil Distrital 2022, que el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) llevó a cabo en 9 distritos de la zona urbana de la provincia de Trujillo, durante el primer semestre del presente año.

«Entre los indicadores que medimos esta la tasa de intentos no establecidos, la tasa de llamada interrumpidas, la velocidad de bajada y subida en redes 3G y 4G, la calidad de voz y el nivel de intensidad de señal», explicó a N60, Jorge Tafur, fiscalizador de Osiptel.

Prevenidos ante El Niño Perú

La evaluación, que midió el desempeño de las operadoras Claro, Movistar, Entel y Bitel, determinó que solo tres distritos de la provincia de Trujillo tuvieron un desempeño de calidad móvil por encima del 90 %, considerado como destacado. Se trata de los distritos de Víctor Larco Herrera, Huanchaco y Trujillo, que consiguieron rendimientos de 91.72 %, 90.93 % y 90.62 %, respectivamente.

En el otro extremo de la tabla se ubicó el distrito de El Porvenir que mostró el desempeño más bajo en el indicador de calidad móvil distrital con 75.94 %.

«Entre los atributos que determina la calidad del servicio está el despliegue de infraestructura, a mayor cantidad de antenas, mejor calidad; también el espectro radioeléctrico; el tipo de tecnologías que usan las operadas y finalmente las barreras burocráticas que imponen los gobiernos locales», detalló el representante de Osiptel.

Calidad móvil por empresa operadora

El análisis del Osiptel también reveló que, respecto al promedio ponderado por tráfico a nivel de los distritos de la provincia de Trujillo, Claro registró el índice de calidad móvil más alto de las cuatro empresas operadoras con 91.85 %, por encima de Movistar (89.24 %), Entel (84.21 %) y Bitel (75.55 %). Así, el promedio general de las operadoras llegó a 86.71 %, un avance de 6.44 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2021.

En lo que respecta al indicador de voz, Claro reportó una calidad móvil de 86.58 %, por encima del desempeño de Bitel (86.27 %), Movistar (84.02 %) y Entel (78.99 %), para un promedio general de 84.11 %.

En tanto, en el indicador de datos móviles, Claro obtuvo un desempeño de 95.36 %, seguida de Movistar (92.72 %), Entel (87.68 %) y Bitel (68.40 %), para un promedio total de 88.44 %.

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Norte Noticias Radio