La institución familiar es un pilar fundamental para el desarrollo de las personas y de la sociedad en general, ya que es una de las principales motivaciones del ser humano. Cada familia es única y, en base a ello, es importante enseñarles a nuestros niños a respetar las distintas clases de núcleo familiar.
Para la especialista Flor de María Ruiz Valencia, docente de la Escuela de Psicología de la Universidad César Vallejo, la familia es aquel grupo de personas que se brindan seguridad, apoyo y las condiciones básicas para vivir armónicamente en un hogar. Por ello, no podemos asumir que solo existe un único modelo de familia.
“Durante su vida, el ser humano se va a encontrar con distintos tipos de familia: biparental con hijos (conocida como la familia clásica), homoparental (formada por dos personas del mismo sexo), reconstituida o compuesta (formada por padres separados y sus nuevas parejas) y las monoparentales (aquellas que solo tienen a papá o mamá). Por tal razón, es necesario que se enseñe el respeto y tolerancia para asegurarnos de que nuestros hijos, al encontrarse frente a una familia distinta a la suya, no se vuelvan intolerantes y sepan respetar”, comentó la especialista.
La Dra. Ruiz Valencia indica que, si bien se ha avanzado en tolerancia hacia los distintos tipos de familias en las comunidades, aún queda mucho por trabajar y eso se debe inculcar en las personas desde la niñez.
¿Cómo abordar el tema con nuestros hijos?
● Hablar con los hijos para que entiendan que una familia puede estar integrada por distintas personas (madres solteras, parejas del mismo sexo, familias mixtas, etc.).
● Es importante crear un canal de comunicación con los hijos para que sean los padres quienes les brinden la información.
● Mantener despierta la curiosidad del niño, fomentando su pensamiento creativo y crítico. Esto se enseña a través de la colaboración y el respeto por los demás.