Luego que la ministra de Salud, Kelly Portalatino, anunciara que evaluarán el retorno del uso obligatorio de mascarillas por aumento de casos COVID-19, la gerente regional de Salud de La Libertad, Kerstyn Morote, se mostró a favor de la medida.
«Me parece buena la propuesta, entiendo que el uso de la mascarilla es para evitar la propagación del virus, pero también debemos tener en cuenta que mucho antes de levantar las restricciones, muchas personas no la usaban. Es importante lo que cada uno decida, ponernos la mascarilla en lugares donde sepamos que corremos el riesgo de contagio, en lugares de aglomeración y, sobretodo, acercarnos a los centros de salud a vacunarnos», indicó a la prensa.
La funcionaria agregó que, si bien en La Libertad ahora no hay muchos contagios, las proyecciones indican que en diciembre podría darse una quinta ola del COVID-19 en la región, debido a las fiestas de fin de año.
«Hace 15 días el promedio semanal diario era de 8 casos nuevos, en la última semana es de 16 casos. Esta semana esperamos que se mantenga o disminuya. La quinta ola podría llegar en diciembre, lamentablemente el comportamiento ciudadano predice lo que sucederá, esta quinta ola podría durar hasta 3 meses, según las proyecciones», añadió.
Pidió a los ciudadanos acudir a los centros de vacunación. «Las proyecciones epidemiológicas dicen que la nueva variante va a atacar a quienes no están vacunados y que no tengan dosis de refuerzo. Es preocupante que en La Libertad tengamos 1 millón 300 mil personas que han recibido tres dosis y solo 320 mil han recibido cuarta», refirió.