El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se debe pronunciar en las próximas horas sobre la vacancia del suspendido alcalde, César Arturo Fernández Bazán, tras la audiencia de que se realizó el miércoles 17 de abril por la mañana.
Los cuatro magistrados del máximo ente electoral del país escucharon a los abogados de ambas partes: Jean Paul Silva León, del suspendido Fernández Bazán, y Fernando Calderón Burgos, de la parte opositora.
Silva León basó su argumentación en que el proceso de vacancia no ha sido terminado, no se encuentra firme por la existencia de una queja de derecho contra la inadmisibilidad del recurso de casación (de Fernández). Agregó que la sentencia contra el polémico burgomaestre no está firme ni ejecutoriada.
“Si es amparado nuestro recurso de queja, de casación, como un castillo de naipes las resoluciones que han sentenciado a Arturo Fernández, van a ser declaradas nulas. Eso es lo que perseguimos. Por eso, si son declaradas nulas la situación jurídica no se encuentra firme. Incluso, la reparación civil pagada se tendría que devolver”, comentó Silva León.
La contraparte
Al hacer uso de la palabra, Fernando Calderón Burgos aseveró que el abogado de Arturo Fernández trata de confundir al JNE.
“La sentencia contra Fernández está en ejecución porque el alcalde suspendido está cumpliendo sus normas de conducta, está yendo a firmar al biométrico, ya pagó la reparación civil. Lo manifestado por la contraparte pretende distraer al pleno”, precisó Calderón.
Le recordó a Silva que hasta el 2006 se declaraba la vacancia por sentencia judicial en última instancia cometida por delito doloso. “Pero esa norma ha sido modificada por la Ley 28961 en su artículo 1 y dice que la causal de vacancia es por sentencia consentida o ejecutoriada. La sentencia por difamación que cometió Fernández Bazán se ha demostrado que está en etapa de ejecución”, aclaró.