18 C
Trujillo
sábado 3, diciembre 2022

941187799

Varicela: reportan 1 410 casos a nivel nacional

Número de casos aumentarían con el incremento de la temperatura.

- Advertisement -

La varicela es una enfermedad viral muy contagiosa que se presenta durante todo el año; sin embargo, con el aumento de temperatura, propio de la primavera, se convierte en uno de los principales factores para presentar brotes en diferentes partes del país.

Esta enfermedad producida por el virus varicela zóster puede ser grave e incluso mortal en bebés, adolescentes, adultos y mujeres embarazadas que presenten el sistema inmunitario debilitado, pero también puede afectar a personas totalmente sanas.

Según el último reporte del Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades, en el Perú en lo que va del año, se han reportado 1 410 nuevos casos de varicela; se prevé que esta cifra es mayor y puede ir en aumento considerablemente en los próximos meses.

«Durante esta temporada los casos por enfermedades eruptivas como la varicela aumentan sobre todo en los niños menores de 11 años, quienes son los más propensos a contraer esta enfermedad; por ello, invitamos a los padres de familia de niños entre 1 a 3 años a acudir a los establecimientos de salud a programar la vacunación de sus hijos”, señaló el médico infectólogo Carlos Chávez Lencinas.

¿Cómo prevenir?

Una de las medidas más efectivas es la vacuna, por ello, el Ministerio de Salud viene vacunando de forma gratuita a niños de 1 año de edad hasta 2 años 11 meses y 29 días. La aplicación de ambas dosis garantizará la protección del 90% de complicaciones que puedan existir en un futuro.

Además de esto, si su niño contrajo la enfermedad, es indispensable que mantenga una higiene adecuada, evitar rascarse, evitar el contacto con otras personas, no utilizar remedios caseros y acudir al establecimiento de salud más cercano.

¿Dónde vacunarse?

Los padres deberán acudir a los establecimientos de salud para agendar las citas de sus hijos con mascarillas y protectores faciales. Además, deberán presentar el DNI del menor. En caso no se cuente con este documento de identidad a causa de la pandemia, el padre podrá presentar la Hoja de Nacido Vivo junto a su carnet de vacunación, documento que se entrega durante las primeras vacunas del recién nacido.

Publicidad

- Advertisment -spot_img

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Comentarios recientes

Norte Noticias Radio