La liberteña Yulitza Ramal, actual Sra. Unity World 2024, celebró haber ganado el certamen internacional representando a La Libertad en Nueva Delhi, India. Ramal explicó la importancia de este concurso, que “une a muchos países y resalta las cualidades de cada mujer”. Para su participación, se preparó durante seis meses visitando zonas de La Libertad y Perú, apoyando fundaciones y comunidades como Cascas y Puerto Malabrigo.
En su labor social, Yulitza Ramal ha trabajado con 10 familias de Pampas de San Isidro, en Cascas, viviendo con ellas para entender su vida y oficios. Destacó la importancia del apoyo gubernamental y agradeció al Gore La Libertad por reconocer su labor en turismo, aunque pidió mayor respaldo municipal para empoderar a mujeres de las comunidades y transmitir su ejemplo de superación.
Ramal también resaltó el impacto de la artesanía peruana en el certamen internacional, mencionando que «otras misses de Rusia se maravillaron» con los aretes tejidos de Cascas que ella llevó. Su deseo es no solo exhibir estas artesanías, sino lucirlas y difundir el talento de las mujeres artesanas liberteñas.
Como madre de cuatro hijos y emprendedora, Ramal atribuye su éxito a la planificación, perseverancia y disciplina. Desde los 16 años, ha mantenido un compromiso con la acción social, y anunció que en mayo próximo, traerá a concursantes de otros países para mostrarles las maravillas turísticas de Perú.