La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó denuncia constitucional contra Manuel Merino, Ántero Flores-Aráoz y Gastón Rodríguez por la muerte de los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintado en las movilizaciones sociales de noviembre del 2020.
Según comunicó el Ministerio Público, los ex altos funcionarios fueron denunciados como presuntos autores, por omisión impropia, de los delitos de homicidio, lesiones graves y leves a título de dolo eventual.
El documento presentado fundamenta que ellos no cumplieron con proteger la vida y la integridad física de los ciudadanos que participaron en las movilizaciones, además por no haber adoptado medidas para controlar el uso desproporcionado de la fuerza policial.
De acuerdo con la denuncia, los imputados tenían una posición de dominio sobre las fuerzas policiales y contaban con información oficial de que las protestas se iban a intensificar; sin embargo, no tomaron medidas al respecto.
“No se dispuso medidas para controlar ni mitigar dichas acciones y, por el contrario, se permitió se prosiga con las mismas, lo que conllevó como resultado, dos personas fallecidas y 78 ciudadanos identificados a la fecha con lesiones leves y graves”, sostuvo la Fiscalía.