
Como todos los 14 de febrero, en diversas partes del mundo se celebra el «Día del Amor y la Amistad»; sin embargo, ¿sabías que en Trujillo se conmemora a San Valentín como su Patrono y Protector de la ciudad?
La Basílica Catedral de Trujillo organizó esta semana diversas actividades por el 404 aniversario de la declaración de San Valentín como Patrono y Protector de la ciudad.
Historia
Pero, ¿porqué fue declarado patrono de Trujillo? San Valentín era un sacerdote romano en el siglo 3, que promovía que los jóvenes reciban el sacramento del matrimonio, cuando esto era prohibido por el emperador Claudio para que los varones se enlisten en la milicia.
Al ser descubierto, Valentín fue detenido y decapitado un 14 de febrero del año 269. Por ello, la Iglesia católica lo tomó como modelo de apostolado en defensa del matrimonio.
Ya en 1619, un 14 de febrero, un terremoto dejó en ruinas a la ciudad de Trujillo. Sin embargo, se logró reconstruir y los vecinos atribuyeron la fortaleza a la bendición de Valentín. Por ello, el cabildo municipal y el cabildo religioso decidieron declararlo Patrón y Protector de Trujillo.
Actividades
Pasado 404 años, el Arzobispado de Trujillo realizará hoy a las 8 de la noche en la Basílica Catedral, la celebración eucarística y renovación de promesas matrimoniales.