
El índice de criminalidad en La Libertad continúa incrementando. En el año 2023 van ocurriendo más de 300 homicidios y; sin embargo, de los 83 distritos existentes 22 no cuentan con comisarías. Todos en el ande.
N60 accedió a un documento que refiere que la provincia más afectada es Pataz, donde recientemente ocurrió una matanza que dejó como víctimas mortales a 9 trabajadores de la Minera Poderosa.
En la provincia de Pataz, los distritos que no tienen comisarías son: Buldibuyo, Huancaspata, Huaylillas, Huayo, Ongón, Pías, Santiago de Challas, Taurija, Urpay.
Luego están Mollebamba, Mollepata, Santa Cruz de Chuca, Sitabamba (Santiago de Chuco); Condormarca, Longotea, Ucuncha (Bolívar); Cochorco, Sanagorán, Sartimbamba (Sánchez Carrión); La Cuesta, Paranday (Otuzco) y el distrito de Huaso (Julcán).
Cuestiona al Ejecutivo
Al respecto, el alcalde provincial de Pataz, Aldo Mariños, cuestionó la falta de comisarías y patrulleros en una de las provincias más extensas de la región La Libertad.
«La provincia de Pataz es la más extensa en la región, de los 13 distritos solo hay 4 comisarías, en cada comisaría hay 4 u 8 efectivos. Y ninguna tiene un patrullero para el servicio de los efectivos. Sacan decretos de emergencia, pero no va acompañado de logística para comisarías, ahora van a enviar 200 Dinoes por un tiempo, ha quedado demostrado que no funciona. Necesitamos un barrido, que seamos radicales en contra de este flagelo», resaltó.