
Debido al aumento de la criminalidad con el uso de motocicletas, varios países de Hispanoamérica han prohibido que dos personas viajen en este tipo de vehículo menor. En Perú, la Defensoría del Pueblo acaba de solicitar al gobierno central que imponga un horario restrictivo de 6 de la tarde a 6 de la mañana del día siguiente, para la circulación de estas unidades.
Son siete los países que en Hispanoamérica han implementado la prohibición de viajar dos personas en una moto como una medida contra el sicariato, robos y extorsiones. Se trata de Ecuador, Costa Rica, Colombia, Honduras, Guatemala, El Salvador y México. Es de señalar que la efectividad de esta medida en la lucha contra la criminalidad es relativa, según expertos. Es decir, en algunos casos y zonas se ha reducido el delito, pero en otros, no.
Según la fundación Insight Crime, las motocicletas son usadas en crímenes por su velocidad, bajo costo y facilidad para evadir controles y persecución de parte de los patrulleros policiales.