
Con 70 votos a favor, 32 en contra (todos de Perú Libre) y 14 abstenciones (de Juntos por el Perú y Acción Popular), el Congreso aprobó, en primera votación, un texto sustitutorio que permite que el fiscal competente, disponga la cremación de los restos de los sentenciados cabecillas o miembros de la cúpula terrorista que fallezcan en prisión. Esto tras la muerte de Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso.
El nuevo dictamen incorpora el artículo 112-A a la Ley General de Salud, y precisa que “en el caso de un cadáver de un interno que venía cumpliendo condena con sentencia firme por delitos de traición a la patria o de terrorismo, en su condición de líder, cabecilla o integrante de la cúpula (…), cuya entrega, traslado, sepelio o inhumación ponga en riesgo la seguridad nacional o el orden interno, el fiscal competente en decisión motivada e inimpugnable (…) dispone su cremación, previa necropcia”.

De esta manera, se agrega que la autoridad sanitaria, en coordinación con el Ministerio de Justicia y del Interior, ejecuten lo aprobado en 24 horas. La cremación se realizará delante de un fiscal para la identificación respectiva.