
El fiscal supremo José Timarchi Meléndez, de la Fiscalía Suprema Especializada en delitos cometidos por Funcionarios Públicos, abrió investigación preliminar al fiscal superior y coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela Barba, y al integrante del referido Equipo, José Pérez Gómez.
El Ministerio Público los acusa de presuntos delitos de organización criminal, prevaricato y encubrimiento real y personal que habrían cometido presuntamente al otorgar inmunidad e impunidad penal a la empresa brasileña Odebrecht, al margen del acuerdo de colaboración eficaz.

La investigación por organización criminal y encubrimiento también alcanza a la procuradora ad hoc Silva Carrión y el ex procurador Jorge Ramírez. La disposición de investigación se sostiene en una denuncia presentada por los abogados Luis Francia y Luis Pacheco Mandujano , que también incluye a la ex fiscal de la Nación Zoraida Ávalos, y a la fiscal del Equipo Lava Jato Diana Luz Canchihuaman.
De acuerdo con los denunciantes, los fiscales del Equipo Especial Lava Jato violaron la normativa legal peruana al otorgar inmunidad penal a la empresa brasileña y sus funcionarios, como Jorge Barata, en los casos de Ollanta Humala, Cócteles de Keiko Fujimori, el Club de la Construcción y Gonzalo Monteverde.