La bancada de Acción Popular planteó proyecto de Ley para que los congresistas no puedan asumir los cargos como ministros de Estado.
Iniciativa lleva las firmas de legisladores Luis Aragón, Karol Paredes, Wilson Soto y el vocero Elvis Vergara. En ella se propone la función de congresista es incompatible con el ejercicio de cualquier otra función pública.
“El mandato de congresista es incompatible con otras funciones públicas, incluyendo la de ministro de Estado, excepto el desempeño, previa autorización del Congreso, de comisiones internacionales”, se lee en el escrito.
Sin embargo, se señala como excepción el “desempeño, previa autorización del Congreso, de comisiones extraordinarias de carácter internacional” y se mantiene la incompatibilidad con cargos de “gerente, apoderado, representante, mandatario, abogado, accionista mayoritario o miembro del Directorio de empresas que tienen con el Estado contrato de obras, de suministro o de apasivamiento o que administran rentas públicas prestan servicios públicos”.