17 C
Trujillo
sábado 18, mayo 2024

941187799

SENATI Examen de admisión

Alberto Fujimori tramita en el Congreso una pensión, asistente y vales de combustible

El expresidente, recientemente indultado, debe al Estado, por S/ 57 millones de reparación civil, deuda que, de acuerdo con la Procuraduría, sigue vigente.

Senati Trujillo Perú

El indultado expresidente Alberto Fujimori Fujimori solicitó, formalmente, al Legislativo, que se le asigne una pensión, el pago de un asistente y el pago de gastos por combustible, al amparo del acuerdo de Mesa 078-2016-2017/MESA-CR, según reveló Latina Noticias tras acceder a varios oficios firmados por Fujimori y su abogado Elio Riera.

El primer oficio, enviado al Congreso el 26 de enero pasado, solicita la contratación de Óscar Demetrio Paredes Estrada, bajo la modalidad CAS, para que labore en calidad de asistente de Fujimori. Otro documento del 24 de abril confirma la solicitud para que el indultado Alberto Fujimori reciba su pensión como expresidente.

Prevenidos ante El Niño Perú
Con este documento Fujimori pide acceder a una pensión. Foto: Latina Noticias

Asimismo, el 20 de marzo pasado llegó al Congreso un oficio firmado por el mismo Fujimori, en el que solicita se le brinden vales de combustible, como parte de sus beneficios en calidad de expresidente de la República.

Finalmente, el 24 de abril ingresó un nuevo oficio a través del que el exjefe de Estado pide el pago de una pensión al amparo de la Ley 26519, la cual asciende a un monto de S/ 15 600, igual al sueldo de un congresista.

En este escrito está la solicitud de vales para combustible. Foto: Latina Noticias

No obstante, en diciembre del 2023, luego que el Tribunal Constitucional declaró que el indulto a Fujimori fue legítimo, la Procuraduría General del Estado aclaró que la deuda por reparación civil asciende a S/57 millones por el allanamiento irregular a la vivienda de Vladimiro Montesinos, la compra irregular de Cable Canal y el pago de CTS a Montesinos, casos por los que el expresidente fue condenado. La Procuraduría aclaró que, a pesar del indulto, la deuda no se ha extinguido.

Elio Riera, abogado de Alberto Fujimori, detalló que a su patrocinado le corresponde la pensión, los vales de combustible y el asistente. “Además, hemos solicitado escolta presidencial al Ministerio del Interior. Todo esto le corresponde por ley”, aseguró la defensa del expresidente.

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Norte Noticias Radio