19 C
Trujillo
miércoles 24, abril 2024

941187799

SENATI Examen de admisión

Alcalde de Moche: Poder Judicial ordena que devuelva más de 500 huacos

Procuraduría de la Municipalidad Distrital ha apelado el fallo en primera instancia. Cerámicos pertenecerían a herederos de José Luis Cassinelli.

Senati Trujillo Perú

El Poder Judicial, a través del Segundo Juzgado Especializado Civil de Trujillo, ordenó el 3 de diciembre de 2021 que el alcalde de Moche, César Arturo Fernández Bazán, entregue 525 piezas arqueológicas a los herederos de José Luis Cassinelli Mazzei. A pesar de esto, la Municipalidad Distrital apelará el fallo dado en primera instancia.

Se conoció que don Cassinelli cedió temporalmente los huacos a la comuna para que los exhiba en un espacio del tercer piso de dicha entidad. El plazo de cesión fue de 2007 al 2010, pero nunca más lo devolvieron.

Prevenidos ante El Niño Perú

Ya en 2019, comenzó la pugna a través de la vía judicial, ya que la gestión de Arturo Fernández llevó las piezas a un museo itinerante. Asimismo, en la demanda indican que el alcalde habría entregado una de estas reliquias al presidente Martín Vizcarra, en octubre del mencionado año.

«Este señor (Arturo Fernández) no tiene un equilibrio emocional, es un tipo que no sabe respetar las cosas ajenas y prácticamente se ha pretendido apoderar del museo. Él decía que el museo no era de la familia Cassinelli, sino que era de Moche», dijo uno de los herederos, Eduardo Cassinelli, a Correo.

No devolverá

A pesar del primer fallo en contra, el alcalde de Moche aseguró que de haber un segundo fallo con la misma respuesta, no entregará los huacos.

«(De tener un segundo fallo en contra) Haré lo que mi conciencia y mi corazón de guerrero mochica me dicte para defender cada vestigio y pieza arqueológica y que otros (irreproducible) quieren negociarlo (…) Los huachos Mochicas no deben terminar en la cochera de una familia», manifestó.

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Norte Noticias Radio