
Luego que el ministro de Energía y Minas, Jorge Montero Cornejo, anunciara la extensión del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) hasta el 31 de diciembre de 2025, el alcalde provincial de Pataz, Aldo Carlos Mariños, declaró en RPP que esta medida es insuficiente porque se necesitan otras facilidades para que los mineros artesanales puedan trabajar con empresas mineras.
«No pasa por un tema de ampliación del Reinfo, pasa por un tema de ponernos en lugar de los mineros artesanales y generar esas facilidades para que todos los mineros artesanales, que ahorita están en situación de informal, puedan formalizarse. Creo yo que esa debe ser la tarea del Gobierno central», declaró.
El burgomaestre de Pataz aseveró que esas facilidades para los mineros artesanales que se encuentran en la informalidad implica decirle a la empresa minera formal que tiene la concesión «por tantos años», que firme el contrato «con todos los mineros que hoy en día» buscan formalizarse y cierre el «último candado» de este proceso.