El alcalde de la provincia de Pataz, Aldo Carlos Mariños, pidió al legislador liberteño Diego Bazán Calderón, que retire las palabras de “conchudos” y “nuevos ricos” que lanzó contra los mineros artesanales.
“Primero, repudiar lo que ha dicho (Diego Bazán) sobre los mineros artesanales, lo de “conchudos”; le pido que retire su expresión respecto a los mineros artesanales de los mineros de Pataz. Y si fueran ricos, usted, congresista, debería alegrarse, debería aplaudir, o es que acaso ¿usted está en contra de la gente que tenga la oportunidad de adquirir economía? Debe retirar esas frases, consideró Carlos.
Respecto al número de mineros ilegales en su provincia, el burgomaestre dijo desconocer la cantidad y arguyó que eso es tarea del Ministerio de Energía y Minas, del Ministerio del Interior y de los servicios de Inteligencia. “Pero no podemos criminalizar a todos los mineros que están buscando que el Estado sea parte de ellos”, indicó Carlos Mariños.
La autoridad municipal enfatizó que está a favor de la ampliación del Registro Integral de Formalización minera (Reinfo) y rechazó que Diego Bazán haya anunciado que está en contra.
“Si usted, congresista, dice que la criminalidad avanza, ¿por qué no pide la pena de muerte para los que cometen extorsión, asesinato, sicariato?”, se preguntó Aldo Carlos.