El alcalde de la provincia de Trujillo, Mario Reyna Rodríguez, se mostró de acuerdo con la Ley que pena con cadena perpetua a extorsionadores que usen explosivos, pero consideró que no debe descartarse la pena de muerte para este y otros delitos graves como el sicariato.
“Veo con muy buenos ojos esta modificación que se quiere realizar al Código Penal. Le han puesto criminalidad sistemática, pero más allá del nombre, lo importante es que se está endureciendo las penas. Los que atemoricen a la población con cartuchos de dinamita, municiones, armamento de guerra, ya pueden ser, a partir que se confirme en segunda votación y esté vigente la ley, llegar a la cadena perpetua”, afirmó Reyna.
El titular de la comuna de Trujillo advirtió que la población quiere que el Estado restablezca el orden. “O bien lo hacemos con educación o con penas duras como la pena de muerte o la cadena perpetua. Esta ley no lo es todo, pero es un inicio. El congreso está escuchando el clamor de la población”, acotó.
Mario Reyna recordó que Trujillo y La Libertad han estado 14 veces bajo estado de emergencia. “Pero recién la criminalidad organizada ha tenido que llegar a Lima para que abran los ojos: medios de común, congresistas, la población y los demás funcionarios para que reaccionen. Trujillo ya lo tenía esto (extorsiones) hace años”, lamentó.