Ante el elevado índice delincuencial en todo el país, con participación de jóvenes e incluso de menores de edad, el alcalde provincial de Trujillo, Mario Reyna Rodríguez, dirigió este 22 de noviembre un documento a la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, solicitando la urgente implementación del retorno del Servicio Militar Obligatorio.
En la misiva, Reyna plantea, a nombre de la comuna, que este pedido se adopte como política de Estado, ante la grave situación por la que atraviesa el país en cuanto a inseguridad, la pérdida de valores en los jóvenes y la falta de oportunidades reales para su desarrollo.
El burgomaestre propone que el retorno del Servicio Militar Obligatorio sea para jóvenes de 16 a 25 años que no cumplan con acreditar estudios, oficio u ocupación conocida, a quienes se les denomina popularmente “ninis”. “El país necesita de manera urgente recuperar el orden y la disciplina en los jóvenes”, señaló Mario Reyna.
La autoridad edil sustenta que esto ayudará a mejorar la conducta de los jóvenes y a brindarles capacitación técnica en mecánica, electricidad, carpintería, informática e incluso en emprendimientos, sumando a ello el servicio social y comunitario que podrían ofrecer en todo el país.