“Este es un triunfo de todos los huanchaqueros”, expresó Efraín Bueno Alva, alcalde del distrito de Huanchaco, en la provincia de Trujillo, tras el fallo del poder Judicial que entregó a la comuna la Explanada Papal, un terreno de 4,2 hectáreas que terceros reclamaban haber comprado en 1991.
Las pruebas contundentes presentadas por el procurador municipal, Luis Santos Beltrán, demostró la invalidez de la venta del terreno en 1991. La Primera Sala Especializada en lo Civil de la Corte Superior de Justicia de La Libertad falló de manera unánime en favor de Huanchaco.
“Este es un triunfo de todos los huanchaqueros. No solo hemos recuperado un terreno importante para nuestro distrito, sino también la confianza en que la justicia puede prevalecer cuando defendemos lo que es legítimamente nuestro”, comentó el alcalde Efraín Bueno Alva tras conocerse la sentencia.
El fallo también declara fundada la demanda de reivindicación interpuesta por la Municipalidad contra Abilio Valerio Aguilar Cornelio (quien litigaba la posesión del área), ordenando desocupar y entregar el predio en un plazo de diez días hábiles. En caso de incumplimiento, se procederá al lanzamiento de las personas que ocupen el terreno.
El alcalde culminó con un contundente mensaje dirigido a quienes han invadido espacios públicos: «Tomaremos acciones legales para recuperar todos los espacios públicos, como el Estadio de El Milagro, entre otros», afirmó.