17 C
Trujillo
martes 15, octubre 2024

941187799

Alcalde Mario Reyna podría ser suspendido por abandono de cargo en Trujillo

Burgomaestre confirmó que, durante su ausencia, viajó a Estados Unidos por temas familiares. Según abogados, la autoridad debió dejar firmado la encargatura del cargo.

Examen de Admisión UCT Trujillo Perú

El alcalde provincial de Trujillo, Mario Reyna Rodríguez, dejó el sillón municipal desde el 30 de agosto (feriado) hasta el 5 de septiembre; sin embargo, al no dejar encargado el cargo podría ser suspendido o incluso vacado.

Esta mañana, el burgomaestre confirmó que su viaje fue al exterior, especificamente a Estados Unidos, según detalló, no requería del permiso del Concejo Municipal.

Prevenidos ante El Niño Perú

«He pedido licencia por motivos particulares, temas familiares. Viajé a Estados Unidos, yo no he ido en representación de la municipalidad, he pedido licencia por motivos personales. No necesitaba permiso de los regidores, eso es cuando te pagan tus pasajes, viáticos. Yo he ido con la mía», resaltó.

Opinión de expertos

Para el abogado Alfredo Galindo, el hecho de viajar sin permiso no incurre una causa de vacancia, pero presuntamente no haber dejado el cargo a un reemplazo ocasionó que la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) quede acéfala.

«Si vamos al artículo 25 de la Ley Orgánica de Municipalidades, en las causales de suspensión encontraremos que establece que ‘viajar repentinamente sin dejar a alguien encargado’ no hay una publicación en el portal de la MPT ni en el diario oficial El Peruano, no hay una notificación a la regidora para que asuma el cargo, entonces la MPT estuvo acéfala, habría incurrido en un abandono injustificado del cargo. Siendo así procedería a la suspensión, y a la larga la omisión de deberes funcionales generaría una causal de vacancia», manifestó en N60.

Por su parte, el abogado Greco Quiroz tomó la misma postura desde el aspecto legal. «Él indica que el viaje ha sido por un tema personal, pero siendo él el alcalde requiere enviar un documento a la Gerencia Municipal, al jefe de Recursos humanos y al Concejo poniendo en conocimiento el viaje, con la finalidad que se designe un reemplazo. El alcalde puede viajar, pero debe haber un acuerdo del Concejo para aprobar el viaje y así alguien pueda reemplazarlo. En este caso sería suspensión por incumplimiento al reglamento», sostuvo.

Interés político

Finalmente, Mario Reyna indicó que el tema de su vacancia podría ser con intereses políticos. «Que presenten su pedido de vacancia, ojalá no sean coincidencias políticas, ojalá no sea interés político. Hay gente que todavía considera que se hace política atacando, sacando información o tergiversando. Yo he ido con mi licencia particular, la municipalidad no me ha pagado un sol», enfatizó.

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Norte Noticias Radio