
En una reunión encabezada por el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, varios burgomaestres estuvieron de acuerdo en que se necesita una certificación internacional para ver la seguridad en las grandes edificaciones. Ello, tras la tragedia ocurrida en el Real Plaza de Trujillo, donde la caída del techo dejó 81 heridos y 6 muertos.
“En Lima voy a plantear un requisito adicional: que se tenga una certificación en estos casos donde hay tanta gente en riesgo para que no ocurra en Lima, que es mi jurisdicción. Yo no puedo legislar a nivel nacional, pero en Lima, y creo que en El Callao también se puede hacer, es coordinar que haya una certificación de calidad internacional para que nos garantice que en el diseño no va a ocurrir lo que estamos viendo (tragedia del Real Plaza)”, indicó López.

En Trujillo, la comuna provincial, a través de un comunicado, solicitó a los poderes Ejecutivo y Legislativo la implementación de reformas necesarias para que el Colegio de Ingenieros, el municipio o cualquier otra entidad neutral sea la responsable de la verificación de estructuras que se encuentren confinadas o que no estén a la vista.
“Exigimos el regreso de normatividad estricta que fuese derogada por flexibilizar el otorgamiento de certificados ITSE (Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones), así mismo, estaremos mandando una propuesta de mejoras en las exigencias y procedimientos para el proceso de inspección. Creemos que esta medida es crucial para asegurar la seguridad de la comunidad en el futuro”, acotó la Municipalidad de Trujillo en el documento.