
El conocido abogado y exfiscal Alfredo Galindo Peralta, manifestó a N60 que la defensa de Jolín Bazán Valderrama (a) “Jolín”, puede interponer una apelación tras ser condenado en Trujillo a cadena perpetua por el secuestro y asesinato de Manuel Rodríguez, padre del exalcalde de Julcán (La Libertad), John Rodríguez.
“Ejerciendo su derecho de defensa puede interponer un recurso de apelación de sentencia que debe ser elevado a la Sala Penal de Apelaciones, donde sustentará los motivos; posiblemente, usará la vía en mérito al principio de presunción de inocencia, pero se supone que el Juzgado Penal Colegiado ha emitido esta sentencia (cadena perpetua) es porque hay elementos”, indicó Galindo.

Añadió que la Sala de Apelaciones podría confirmar la sentencia o quizá dar una reducción de la pena, eso queda a criterio de la judicatura. “También tiene el recurso de ir a una casación ante la Corte Suprema. No procede una vía constitucional (Hábeas corpus) mientras el proceso penal está en trámite, pues sería una especie de intromisión de la justicia constitucional en la labor que desarrolla la justicia ordinaria”, explicó Alfredo Galindo.
Es decir, la defensa legal de Jolín Bazán deberá esperar a que la sentencia quede consentida y ejecutoriada para que, en caso de considerar que se han vulnerado sus derechos constitucionales, podría presentar un Hábeas corpus.