
El abogado Alfredo Galindo Peralta afirmó, en comunicación con N60, que la sentencia penal contra el consejero regional por la provincia de Santiago de Chuco, Abner Ávalos Villacorta al ser intervenido tras cobrar una coima de S/. 5 mil, ya está inhabilitado para la función pública y debe ser reemplazado por su accesitario.
“Desde el punto de vista administrativo, la sentencia es clarísima: inhabilitación inmediata para ejercer función pública. El Poder Judicial debe comunicar al Consejo Regional de La Libertad para que se proceda a la inhabilitación sin necesidad de proceso de vacancia, que sería largo y engorroso”, explicó Galindo.

Añadió que, al recibir la comunicación del Poder Judicial, de inmediato, el Consejo Regional de La Libertad debe cumplir la orden judicial sacando del cargo a Ávalos y designando a su accesitario.
“En lo penal, discrepo con esta decisión judicial y la petición de la Fiscalía (5 años de cárcel suspendida), porque se da un mal mensaje: los corruptos no van a la cárcel, sino van a su casa. Esto de pena de 5 años de cárcel suspendida por 4 años, no ayuda en nada en la lucha contra la corrupción”, lamentó Alfredo Galindo.