17 C
Trujillo
sábado 18, mayo 2024

941187799

SENATI Examen de admisión

Alza de precios: Aspec considera que monolopios están imponiendo condiciones

Asociación Peruana de Consumidores indicó que la subida de precios de alimentos o combustible no se debe al alza del dólar.

Senati Trujillo Perú

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) consideró que el alza de precios observado en productos de primera necesidad, se da por la existencia de oligopolios y monopolios, quienes imponen condiciones en el mercado.

ASPEC descartó así que el alza de precios se deba a la subida del dólar o la incertidumbre económica por el nuevo gobierno, dado que se proyecta un crecimiento económico del 10 % en el país, para fin de año.

Prevenidos ante El Niño Perú

Esto lo manifestaron luego que el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) intentó justificar los desmesurados incrementos en los precios de los productos de primera necesidad aduciendo que existían causas “externas” e “internas” que “explicaban” esta situación.

Posición de CONFIEP

Según el vocero del gremio empresarial, la “causa externa” sería que, como ahora hay más gente yendo a trabajar, en países como EEUU, hay más demanda y por eso los precios suben. Empero, ASPEC discrepa con tal explicación aduciendo que la situación es exactamente al revés por cuanto, como se elaboran más productos, hay más oferta de estos y por lo tanto al aumentar la oferta los precios deberían caer, lo que extrañamente no sucede en el Perú.

En cuanto a las “causas internas” el titular de la CONFIEP manifestó que las mismas están dadas por la subida del dólar y la incertidumbre económica.

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Norte Noticias Radio