Luego de observar el alza de precios en las bodegas y mercados de productos como el aceite (que llega a costar 15 soles), entre otros, el economista Francisco Huerta señaló que esto puede deberse a un comportamiento monopólico de algunas grandes empresas, por lo que haría bien sustituir dichos productos.
«La diferencia de precios puede deberse a que la composición del producto sea un poco distinta, o a veces hay un comportamiento monopólico, o está vinculado al aumento de insumos importados. El consumidor en cualquier producto, lo que hace es sustituirlo, de esa manera el mercado reacciona y hace que se modere las alzas. El problema viene cuando siguen comprando a pesar de las alzas, como premiándolas», indicó en N60.
Huerta agregó que en estos casos debería tallar la acción del gobierno, informando a la población sobre otros productos que tengan un costo menor, de marcas no tan conocidas, pero con una calidad similar, permitiendo así la competencia.
«A veces el consumidor ve un producto que cuesta menos y con una marca no tan conocida, pero piensa que tendrá mala calidad sanitaria y termina optando por lo más caro y conocido (…) El gobierno debe generar competencia, que haya libertad de entrada y de salida, no poner tanta traba para ingresar al mercado peruano e informar que ese aceite o cualquier producto es de menos precio pero su calidad es similar. Esa es la voz del Estado, dar información al consumidor», sostuvo.