spot_img
21 C
Trujillo
martes 31, enero 2023
spot_img

941187799

Ana Estrada: reprograman audiencia hasta el 31 de enero

Por la no tenencia de los magistrados del expediente médico y la no presencia de médicos que avalen la decisión sobre el caso.

- Advertisement -
- Advertisement -Totem Multimedia

La audiencia de consulta en el proceso de amparo presentado por Ana Estrada Ugarte contra el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos por su pedido para acceder a una muerte digna por medio de la eutanasia quedó suspendida hasta el 31 de enero, por la no tenencia de los magistrados del expediente médico y la no presencia de médicos que avalen la decisión sobre el caso.

Ratificación de fallo

A lo largo de la audiencia de más de dos horas, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, argumentó los alegatos para que se reafirme el pedido a una muerte digna para Estrada. “Este caso tiene tal característica que ella (Ana Estrada) estará plenamente consciente hasta último momento, no solo hablamos del deterioro físico sino del sufrimiento psicológico al que estará sometida”, explicó el funcionario.

En este sentido, Ana Estrada reiteró su solicitud de ser libre de elegir el momento de su muerte y que se considere no apelable esta medida en las instancias faltantes. “La persona sabe hasta donde puede tolerar y hasta donde sus condiciones no son dignas, por eso el derecho a la muerte digna considero que gira sobre la autonomía y la libertad de cada uno, en mi caso esa es mi decisión, reconocerme este derecho me permitirá sobrellevar de mejor manera el deterioro inevitable de esta enfermedad”, indicó.

Posición de magistrados

Por su parte, los magistrados Ramiro Bustamante y David Quispe se apoyaron en los informes de la Asociación Peruana de Cuidados Paliativos en que si la paciente pudiera acceder a una ortotanasia (darse los cuidados para evitar el dolor en el proceso de una muerte natural) y una sedación paliativa (disminución deliberada del nivel de consciencia del enfermo, con el objetivo de evitar un sufrimiento en los últimos momentos del paciente).

Audiencia transmitida por Justicia Tv en Facebook.

Ningún cuestionamiento

Ante ello, el defensor sostuvo que ninguna entidad ha discutido hasta ahora el fallo otorgado. “En primera instancia ninguna de las instituciones, ni el Ministerio de Salud ni EsSalud, han cuestionado esta línea, la enfermedad se irá degradando y ella va sufrir fuertes dolores y será consciente de ese sufrimiento, por eso pedimos que haya un reconocimiento a la muerte digna”, acotó.

Recibe cuidados paliativos

Estrada dijo que recibe estos cuidados semanalmente, tanto a nivel psicológico como médico y que ahora se encuentra unida a un ventilador mecánico para subsistir. Narró que su enfermedad de polimiositis le fue diagnosticada a los 14 años y lleva más de 30 años luchando con esta enfermedad de degeneración progresiva a nivel muscular.

Descartó que se esté rindiendo, sino, en su lugar, busca se le haga valer su derecho a elegir: “No se trata de rendirse, no es que yo haya dejado de valorar la vida , al contrario, esta lucha que emprendí hace 4 años por mi derecho a la muerte digna lo hice en principio por el respeto a la vida que he vivido”, expresó.

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Comentarios recientes

Norte Noticias Radio