La Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), informó que el proyecto Quebrada El León, en el distrito de Huanchaco, en Trujillo, se encuentra listo para proteger a la población ante la posible activación de quebradas por lluvias intensas, gracias al canal de cerca de 19 Km de longitud que permitirá captar el agua de las lluvias para evitar inundaciones, protegiendo la vida de más de 45 mil habitantes de la zona.
Esta megaobra, de más de 841 millones de soles, es el primer proyecto de protección contra inundaciones en Latinoamérica y se planificó, diseñó y construyó en el marco del acuerdo de gobierno a gobierno entre Perú y el Reino Unido, quedando listo para su entrega al Gobierno Regional de La Libertad.
Los beneficiarios son los habitantes de los distritos de Huanchaco y La Esperanza en la provincia de Trujillo, quienes estarán protegidos frente a desbordes e inundaciones. Cabe precisar que esta infraestructura está compuesta por diques, cruces de canales, piscina de retención y una cascada de agua hacia el mar de Huanchaco.
«A través de la colaboración y el trabajo en sociedad, juntos estamos protegiendo a nuestras comunidades y forjando nuestro futuro. Empleos y formación de alta calidad, comunidades y empresas capaces de planificar e invertir en el futuro y una capacidad reforzada para diseñar, construir y gestionar infraestructuras modernas», dijo Hernán Yaipén, titular de la ANIN.
Es importante resaltar que, en todo el proceso constructivo del proyecto Quebrada El León, la ANIN ha generado más de 2000 puestos de trabajo a favor de la población de la zona de influencia directa, pues toda la mano de obra no calificada corresponde a las comunidades beneficiarias de esta obra.