
Un proyecto de ley para aumentar el número de firmas con las que se pueda inscribir un partido político en Perú impulsa el congresista Wilson Soto (Acción Popular). La iniciativa busca evitar la proliferación de agrupaciones que, en lugar de fortalecer, socavan la democracia.
El proyecto busca elevar de 3 a 10% el porcentaje de firmas de adherentes necesario para inscribir una organización partidaria. La iniciativa N° 10338/2024-CR, propone modificar el artículo 5 de la Ley de Organizaciones Políticas. Un adherente es el ciudadano que apoya la creación de un partido político sin ser miembro.

«Nosotros estamos pidiendo que sea 10%, antes era 1% por eso se han inscrito muchos partidos políticos, por lo cual tenemos mucha fragmentación. Los candidatos que han ganado y pasan en la valla no son elegidos con alta votación. Todo proyecto de ley es debatible, entonces lo que vamos a hacer es igual, al presidente de la Comisión de Constitución que haga una mesa de trabajo», indicó.
A la fecha, existen 42 partidos políticos con registro oficial ante el JNE y otros 32 todavía deben culminar este proceso si buscan participar en las elecciones generales 2026.