El otorgamiento de la pensión vitalicia de S/ 15 600 para el expresidente de Perú, Alberto Fujimori Fujimori, habría nacido de un pacto en el Parlamento entre Fuerza Popular y Alianza Para el Progreso (APP), según un reportaje del dominical Punto Final.
En efecto, la Gerencia Legal y la Gerencia de Recursos Humanos del Congreso de la República, que dieron luz verde al beneficio, están en manos de personajes vinculados a Alianza Para el Progreso (APP) muy cercanos a Luis Valdez, actual secretario general nacional apepista.
Por ejemplo, quien firmó la misiva enviada a Fujimori dándole a conocer que recibiría la pensión es Haidy Figueroa Valdez, jefa del Departamento de Recursos Humanos del Congreso, conocida militante activa de APP. Antes había sido subgerenta de Recursos Humanos del Gobierno Regional de La Libertad.
Más vínculos
Además, el exjefe de la Oficina Legal y Constitucional del Congreso, Jorge Luis Torres Saravia, fue asesor de Valdez cuando este estuvo en el Parlamento; además, la esposa y hermana de Torres trabajan en el Gobierno Regional de La Libertad (GORE-LL). José Antonio Rubio, reemplazante de Torres, firmó el informe legal que benefició a Fujimori.
Rubio trabajó en el Servicio de Administración de Inmuebles de Trujillo (SAIMT), ente de dicha comuna provincial, que estaba a cargo de César Torres Saravia, hermano de Jorge. No obstante, Valdez Farías rechazó cualquier tipo de contubernio político.
“No tengo conocimiento de algún tipo de acuerdo o conversación siquiera, al respecto. Conozco a Jorge Torres Saravia como a mucha gente que trabaja en el Parlamento y creo en su formación profesional, en su experiencia, pero tampoco puedo ser responsable por las decisiones que él u otras personas toman cuando ya no tienen vinculación conmigo”, acotó Luis Valdez.