
¡Inició la guerra sucia! A más de un año de las elecciones municipales y regionales de 2026, los partidos de Alianza Para el Progreso (APP) y Podemos Perú (P) ya empezaron a lanzarse pullazos, luego de la detención y posterior sentencia al consejero regional de La Libertad, Abner Ávalos Villacorta, por cobrar una coima.
A través de comunicados, los partidos de César Acuña Peralta y José Luna (con su representante regional Elías Rodríguez) se tiran la pelota sobre a dónde pertenece o tiene vínculos el consejero en mención.
Podemos Perú inició calificando a Abner Ávalos como «aliado de César Acuña», ya que integra la Mesa Directiva, votó a favor de las vacaciones del gobernador y es escudero de acusaciones contra la autoridad regional.

Asimismo, indican que Acuña Peralta es «campeón en practicar el transfuguismo» por reclutar al consejero y luego decir que no lo conoce.
Por su parte, APP respondió diciendo que el consejero detenido por corrupción ingresó al cargo por el Movimiento Regional Trabajo Más Trabajo, de Elías Rodríguez, ahora ya en Podemos Perú y rechazó acusaciones que lo vinculan a Ávalos Villacorta.

Sostiene que el consejero era persona de confianza de Elías Rodríguez. Además, admite que Ávalos fue militante de APP antes de ello y que durante el 2024, el consejero regional votó en contra de las propuestas impulsadas por el gobernador César Acuña. Finalmente, califican de tránsfuga a Elías Rodríguez y Robert de La Cruz.