El Comité Ejecutivo Regional – La Libertad del Partido Aprista Peruano (APRA) emitió un pronunciamiento cuestionando a las actuales autoridades de la región. Además, aseguraron que van a «desterrar» al partido Alianza Para el Progreso (APP).
Según el comunicado aprista, el responsable de lo que sucede en La Libertad es el gobernador César Acuña y su partido político. Señalaron que, según Contraloría General, la región es la que tiene mayor incidencia de corrupción e inconducta funcional en el año 2023.
Asimismo, critican que el presupuesto asignado de 10 millones de soles para combatir la inseguridad ciudadana no se ejecute. «Hasta la fecha solo se ha invertido S/ 863 mil; es decir un 9 %». Sobre esto, el gerente general del Gobierno Regional, Martín Namay, aclaró que esta semana llegan patrulleros para la Policía y, tras ello, se pagará a la empresa. Así incrementará la ejecución del presupuesto.
Finalmente, el partido aprista se refirió al escándalo sobre la investigación que viene realizando el Ministerio Público acerca de la adquisición de un inmueble por más de 3 millones de soles, por parte de la esposa del secretario general de APP, Luis Valdez. Sugieren que habría un presunto delito de lavado de activos.
Aún falta más de un año para las elecciones municipales, regionales y generales del 2026; sin embargo, los enfrentamientos políticos ya comenzaron en la región La Libertad, donde el APRA perdió su lugar ante el partido de Acuña Peralta.