
Élmer Cáceres Lilca, gobernador regional de Arequipa, e Ysrael Zúñiga, exjugador del FBC Melgar y actual consejero regional de dicha ciudad, fueron detenidos en un megaoperativo por presuntamente integrar una organización criminal apodada ‘Los Hijos del Cóndor’.
Según señalan fuentes de la Policía Nacional, Cáceres Lilca habría pactado con consejeros regionales algunos beneficios a fin de que estos no lo fiscalizaran. A cambio, él les aseguraría la entrega y administración de obras, beneficios económicos y laborales, así como parcelas o terrenos del Estado.
En el caso, se realizaron 35 allanamientos y se detuvieron a 10 funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa, entre los que estarían 7 consejeros y el propio gobernador.
A este último, también se le investiga por los presuntos delitos de colusión y contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo.
Ysrael Zúñiga
‘Cachete’ Zúñiga, como se le conoce en el rubro deportivo, desempeñaba el cargo de consejero regional en la ciudad blanca desde 2019, siendo reconocido en dicha localidad como uno de los exjugadores más representativos del FBC Melgar.

A él lo señalan por delitos como colusión, peculado, cohecho activo, cohecho pasivo y otros.