18 C
Trujillo
miércoles 24, abril 2024

941187799

SENATI Examen de admisión

Autopista del Norte vuelve a incrementar peaje a S/ 10.70 en Virú

Concesionaria aumentó precios, pero sigue sin verse obras que deberían realizar en su zona de confluencia. Transportistas podrían realizar un paro.

Senati Trujillo Perú

El Perú tiene un total de 77 peajes y en La Libertad existen cinco. Estos funcionan bajo la administración de empresas que concesionaron algunos tramos; sin embargo, se estarían aprovechando al incrementar el precio de los peajes año a año, sin algún sustento técnico.

En el caso de La Libertad, el consejero regional Robert de La Cruz reveló que la concesionaria Autopista del Norte aumentó el peaje de S/ 7.80 (año 2023) a S/ 10.70 (año 2024), sin algún sustento técnico para vehículos ligeros. Para vehículos pesados el aumento va desde los S/ 21.40, de acuerdo al eje.

Prevenidos ante El Niño Perú

Sumado a ello, el contrato realizado en 2009 y que tiene un plazo de concesión de 25 años, refiere que la empresa debe realizar obras en su zona de confluencia, el cual va desde Pativilca hasta Salaverry (Trujillo), con una inversión total de 286 millones de dólares; sin embargo, en la región La Libertad no se ve algún trabajo.

«Esta empresa ha recaudado (ida y vuelta) 2 mil 103 millones de soles al año 2023. Hasta el año pasado el peaje costaba S/ 7.80 y estos sinvergüenzas sin criterio técnico han incrementado el peaje en S/ 10.70 soles, un 35 % más. ¿Qué dice el contrato? ¿Qué tipo de obras deberían haber realizado.? En la zona de Virú, Salaverry deberían haber colocado puentes peatonales, construcción de óvalos, pasos a desnivel, calzadas», indicó en N60.

Contraloría

El consejero también comentó que en 2023, Contraloría emitió un informe alertando del alza de peajes de forma irregular.

«Contraloría dijo que Autopista del Norte cobró más de 30 millones de soles por alza de peajes, pese a que no tenía la infraestructura completa, no había estudios ni ejecución de puentes», sostuvo.

¿Habrá un paro?

De La Cruz comentó que pedirán información del contrato y se convocará a los involucrados, como también a transportistas para que se pronuncien.

«Este incremento del peaje en Virú – Chao nosotros lo estamos derivando a la Contraloría. He pedido los contratos de las concesionarias. Voy a convocar a todos los transportistas para que desde sus gremios se emita un pronunciamiento. Voy a convocar a Colegios Profesionales para que ayuden de manera técnica, para saber si ese dinero que se ha recaudado realmente se ha invertido en el tramo 4 de la Panamericana Norte», dijo.

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Norte Noticias Radio