
Desde el lunes 8 de junio, ingresó al centro de cómputo más del 63% de actas del voto en el extranjero para su respectivo procesamiento, según informó el Dr. Marco Antonio Vilela Seminario, jefe de la Oficina descentralizada de Procesos electorales (ODPE) de Lima Centro y el Callao. Estas actas corresponden a mesas de sufragio instaladas fuera del país y forman parte del avance del cómputo electoral de los peruanos residentes en el exterior.
Vilela detalló que las actas han llegado desde diferentes ciudades y países, entre ellos Paterson, en Estados Unidos; Barcelona y Madrid, en España; además de Argentina, Chile, Ecuador y otras zonas del mundo. El ingreso de esta documentación permite continuar con el procesamiento oficial de los votos emitidos por los ciudadanos peruanos en el extranjero.
De acuerdo con la información brindada, Santiago de Chile es la ciudad con mayor cantidad de actas correspondientes al voto exterior, con un total de 233 mesas de sufragio. En segundo lugar, se ubica Paterson, en Estados Unidos, con 228 mesas de sufragio, lo que la convierte en otra de las principales jurisdicciones con alta participación de electores peruanos.
Asimismo, se informó que las actas provenientes de Buenos Aires, Argentina, tienen previsto llegar a territorio peruano a las 20:00 horas. Con este nuevo envío, se espera seguir incrementando el porcentaje de actas recibidas y procesadas, en el marco del avance del cómputo electoral del voto peruano en el extranjero.


