
El exjefe del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), coronel PNP Benedicto Jiménez Bacca, se refirió al silencio del presidente Pedro Castillo tras la muerte de Abimael Guzmán e indicó que el mandatario tiene un pacto con Sendero Luminoso.
«Falta capacidad, autoridad y firmeza para manejar estos temas. La muerte del líder es un problema, no solo tiene efectos en Sendero Luminoso. Pero por ahora debieron salir a aclarar para saber qué harán con el cadáver y terminar esta cortina de humo para empezar algo más estratégico», sostuvo en N60.
Jiménez Bacca agregó que el presidente Castillo, el premier Guido Bellido y todo el Ejecutivo tienen un compromiso con Sendero Luminoso, al buscar cerrar el Penal de la Base Naval del Callao, donde se encontraba preso Abimael Guzmán, Elena Iparraguirre y otros terroristas.
«Hay un compromiso que tiene Castillo y el Ejecutivo con Sendero y el grupo del VRAEM, hay un pacto ahí. Por ejemplo, el el cierre del penal de la Base Naval era un objetivo de Sendero desde el 2000 y ya lo han conseguido, y eso lo consiguen gracias a Castillo y Bellido, porque el argumento que el penal no es seguro es una tontería, es el penal más seguro que existe, pero lo han cerrado porque es la consigna de Sendero, luego va a venir la amnistía general de los presos por terrorismo», indicó.
Finalmente, el también artífice de la captura del reciente fallecido terrorista enfatizó diciendo sobre el presidente: «A un comunista no le puedes creer, ellos son comunistas y morirán como comunista».