18.7 C
Trujillo
miércoles 30, noviembre 2022

941187799

Biólogo: «Trujillo dejó de ser la ciudad de la primavera»

Hoy inició una nueva estación en el año; sin embargo, para el especialista Carlos Bocanegra será una 'primavera friolenta'.

- Advertisement -

¡Empezó la primavera! Hoy 22 de setiembre ocurrió el equinoccio de primavera, acontecimiento que da inicio a una nueva estación del año, temporada por la cual la ciudad de Trujillo era reconocida como la ‘capital de la Primavera’; sin embargo, esto ya no sería así.

Según el biólogo Carlos Bocanegra, Trujillo dejó de ser sinónimo de una primavera total, definición que se le otorgó desde hace aproximadamente 80 años.

«Trujillo dejó de ser la ciudad de la primavera, esa definión es de 1940 y ahora ya no corresponde, hemos tenido temperaturas mínimas de 12 grados y máximas de 31. No vamos a tener una primavera típica, sino friolenta«, señaló el especialista en comunicación con N60.

¿A qué se debe?

Bocanegra indicó que hasta antes de 1990, Trujillo acumulaba calor debido a pertenecer a una zona desértica; sin embargo, en los años posteriores a la actualidad esto cambió debido al incremento de cultivos y el cambio climático local, lo que transformó que ya no acumulemos el calor, sino la humedad.

«Desde el 2014 hemos tenido veranos más intensos, ya no tenemos estaciones marcadas, ahora tenemos invernos más violentos. Incluso empezamos la primavera teniendo temperaturas bajas, a pesar del sol del mediodía», explicó.

Fenómeno continuará

El biólogo sostuvo que el mar es quien determina la estación. «El mar debería estar a una temperatura de 20 grados, pero está en 17 grados. De continuar esto, el clima continuará tal y como está, hasta ahora las temperaturas siguen frías», finalizó.

Publicidad

- Advertisment -spot_img

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Comentarios recientes

Norte Noticias Radio