16 C
Trujillo
martes 16, julio 2024

941187799

Buscan que colegios profesionales participen en comités de selección de obras

Iniciativa legislativa fue presentada en segundo concurso nacional 'Presenta un Proyecto de Ley' y busca disminuir con la corrupción.

Examen de Admisión UCT Trujillo Perú

El estudiante de Derecho, David Carrasco Huamán, presentó dos polémicas iniciativas legislativas en el segundo concurso nacional ‘Presenta un Proyecto de ley’ organizado por la Tercera Vicepresidencia del Congreso de la República.

La primera, es el Proyecto de Ley que modifica el artículo 23 del reglamento de la Ley n.° 30225 de contrataciones del Estado, que incluye la participación de los colegios profesionales de abogados e ingenieros en los comités de selección encargados de los procedimientos para la contratación de ejecución de obras.

Prevenidos ante El Niño Perú

Esta propuesta busca disminuir con la corrupción que se concentra principalmente en la ejecución de las obras públicas, sobre todo en los gobiernos locales, donde el alcalde designa a tres personas de su confianza para que conformen el comité de selección.

Con este proyecto de ley serían cinco los integrantes del comité de selección, tres de la municipalidad, uno del colegio de abogados y otro del colegio de ingenieros. Asimismo, estos profesionales tendrían que estar certificados de acuerdo a los niveles y perfiles establecidos por el OSCE.

«Acabaríamos con la concentración de poder que existe en los municipios y evitaríamos que se ejecuten obras en mal estado, que se paralicen las obras, o peor aún, que terminen en procesos de arbitrajes que no tienen cuando acabar.», explicó David Carrasco.

El segundo es el Proyecto de Ley que incorpora el numeral 6 al artículo 10 de la Ley n.° 26864 de elecciones municipales, respecto a la lista de candidatos a regidores provinciales. Esta tiene como objetivo que los candidatos a regidores provinciales, deben domiciliar y representar como mínimo al 80% de los distritos de la provincia.

Cabe precisar, que con esta norma los distritos más poblados de las provincias tendrían un representante en el concejo provincial.

David Carrasco, manifestó que su obsesión no es ganar este concurso, sino que los parlamentarios tomen conciencia y aprueben una verdadera reforma de los sistemas electoral y contrataciones del Estado.

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Norte Noticias Radio