La Defensoría del Pueblo informó que, a la fecha, ocho adolescentes han huido de la Casa Hogar de la Niña Belén, ubicada en la ciudad de Cajamarca, ante los contantes maltratos que allí habrían vivido.
Frente a esto, se pidió a la Sociedad de Beneficencia la urgente reestructuración de este servicio. El ente estatal indicó que una visita realizada el 23 de mayo del 2022 a este Centro de Acogida Residencial (CAR), permitió identificar graves deficiencias en la infraestructura y la inexistencia de equipos multidisciplinarios completos.
Asimismo, se evidenció que el personal no estaba especializado en enfoque de niñez y adolescencia. Sumado a ello, se advirtieron limitaciones para la implementación de planes de trabajo individual para cada menor de edad e inadecuada atención de la salud de algunas de ellas, en especial, de su salud mental.
“La Sociedad de Beneficencia anunció que están en búsqueda de nuevos ambientes para el funcionamiento de la casa hogar y que se contrató nuevo personal. Supervisaremos que estos profesionales cumplan estrictamente los perfiles necesarios”, indicó Agustín Moreno, representante de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca, en declaraciones recogidas por la institución.
Despedida
Como es de conocimiento público, la directora de dicho albergue, Juana Ortiz Quispe, fue separada de su cargo esta semana tras confirmarse que agredió física y psicológicamente a una menor de edad que había fugado previamente de este establecimiento.