Dos sujetos fueron detenidos en un operativo de la Policía Nacional del Perú en la región de Cajamarca, tras ser sindicados como presuntos miembros de una banda criminal dedicada a las estafas en la modalidad del cuento de las libras esterlinas.
Fue un ciudadano de 70 años de edad el que alertó a las autoridades sobre los supuestos estafadores, quien contó que los dos varones lo abordaron y uno de ellos fingió ser dueño de unas monedas de oro.
De acuerdo a El Mercurio, el agraviado se dirigía a una entidad bancaria a hacer el pago de una deuda con 30 mil soles, cuando la persona que indicaba ser dueño de las monedas de oro argumentó que necesitaba venderlas para pagar el tratamiento médico de un familiar, mientras que el segundo varón se presentaba como alguien que quería ayudarlo, e incitó al agraviado a hacer lo mismo.
En un momento determinado, los estafadores pidieron al adulto mayor depositar su dinero en efectivo en una bolsa, a fin de proceder a cambiarla con otra de características similares y apropiarse de lo ajeno.
De esta manera, los sujetos escaparon con el dinero en manos. Los detenidos fueron identificados como Carlos Asenjo Lozano (45) y Cristhian Altamirano Cayotopa (32).