
La candidata al Congreso por el Frente Amplio, Zandra Gastañudi, indicó su disconformidad con la actual cuarentena focalizada en algunas regiones, ya que considera que esta sería óptima siempre y cuando se garantice el alimento y el sustento a la ciudadanía en necesidad, caso contrario podría generar caos social.
“No puedes condenar al pueblo a pasar un confinamiento sin comida y con hambre, eso puede provocar un desborde popular y saqueos, porque la gente no va estar con los brazos cruzados sin saber que darle a sus hijos”, señaló a N60.
Por otro lado, explicó que ante una posible ausencia de la vacuna contra el COVID-19 hay pocas posibilidades en que la población quiera arriesgar su seguridad en los comicios electorales, agregando, por otra parte, que es vital inmunizar a los profesionales de salud, ya que muchos le rehúyen a la enfermedad y prefieren quedarse en casa.
Propuesta
La número 4 por el Frente Amplio afirmó que es necesaria una reforma sanitaria que agrupe a los servicios del Ministerio de Salud (MINSA), ESSALUD y Sanidad Policial, cuyos trabajos se vean fortalecidos con una mayor inversión de PBI. “El sistema de salud está totalmente disgregado, necesitamos una unificación y más financiamiento, no podemos seguir con menos del 2.5% del PBI, cuando otros países usan el 7% de este”.
Finalmente, resaltó se debería anteponer a la prevención sobre la curación del COVID-19 a través de una educación y concientización. “Si las personas no se protegen usando mascarilla, evitando las aglomeraciones y cumpliendo con el distanciamiento social, va a llegar un punto en que solo llegarán a la puerta del hospital a morir, es vida o muerte”.