17 C
Trujillo
sábado 25, mayo 2024

941187799

SENATI Examen de admisión

Caso ‘La gran fa’: coronel Balta habría fugado luego de orden de captura

Abogado Greco Quiroz sostuvo que el jefe policial de La Libertad, gral. Zavala, le habría dado vacaciones al coronel, previo a la audiencia judicial.

Senati Trujillo Perú

La Tercera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad dictaminó la prisión preventiva por 36 meses de cárcel y orden de captura contra el coronel PNP Arturo Balta y otros presuntos integrantes de la organización cristiana ‘La gran FA’, dedicada a la minería ilegal.

Tras ello, el abogado Greco Quiroz, en diálogo con N60, comentó que el agente policial habría fugado de la justicia, luego que el jefe policial de La Libertad, general PNP José Zavala, le dio vacaciones un día antes de la audiencia judicial.

Prevenidos ante El Niño Perú
Abogado Greco Quiroz

«Ayer debieron estar en la audiencia, no estuvieron, cuando ha ido la Policía a los domicilios de Huaman, Araya (exgerente regional de Energía y Minas) y Balta, no estaban. Está fugado. Según información que tengo, hace dos días el Comando General, al cargo del general Zavala le habría dado vacaciones a Balta hace dos días, un día antes de la audiencia. Hoy están fugados», declaró.

Confirma vacaciones

Ante la consulta de la prensa, el general PNP Zavala confirmó que el coronel PNP Arturo Balta está de vacaciones; sin embargo, evitó dar más detalles del caso, pues terminó retirándose de la conferencia.

Razones de la orden de captura

La Sala evaluó el informe de estado mayor, así como escuchas telefónicas que implican a Balta en conversaciones con otros miembros de la organización criminal, incluyendo a José Huamán López y José Agustín Arteaga López. En una llamada interceptada, Balta coordina el envío de una figura religiosa para obtener favores dentro de la Policía Nacional.

Relación de investigados con orden de captura

La evidencia incluye diversas comunicaciones entre septiembre y noviembre de 2023 que sugieren la implicación de Balta en la organización. En una llamada del 21 de septiembre, por ejemplo, Balta coordina con Huamán López la entrega de una estatua religiosa para influir en un general de la Policía Nacional.

Además de las escuchas telefónicas, la Sala tuvo en cuenta el peligro procesal, ya que Balta podría obstaculizar el proceso al ser un oficial de alto rango. Según un testimonio fiscal del 9 de noviembre de 2023, el policía Luis Alberto Castillo Díaz aseguró que Balta y otros implicados lo amenazaron para que no intervenga en las actividades de la organización criminal.

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Norte Noticias Radio