
Luego de que salieran a la luz nuevos testimonios que refuerzan la denuncia contra la congresista liberteña Magaly Ruiz, por recortar el sueldo a trabajadores (caso ‘mochasueldo’), su extrabajador Carlos Marina Puzcán reafirmó que el dinero que les pedían era para solventar las deudas de campaña electoral.
El joven, quien fue el primer denunciante de este caso, declaró para N60 que el asesor de la parlamentaria de Alianza Para el Progreso (APP) los condicionó para dar 1500 soles mensuales de su sueldo.
«Me dijo que la congresista tenía muchas deudas por el tema de campaña y decía que nosotros teníamos la obligación. Le dije que eso no fue lo que nos dijeron, sino que el dinero era voluntario y que era con carácter humanitario para campañas de donación. Me dijo que la congresista estaba endeudada hasta el cuello, pero ‘si a ti te parece que es un delito, lo vamos a dejar de hacer’. Me dijo que solamente sería hasta julio. Me dijo que nos estaban condicionando y que estaban evaluando la permanencia de trabajadores. Fueron las palabras de Romero. Luego tuvimos otra reunión y dijo que si nos negábamos a dar, nos iban a cambiar. Le dije que me saque»,
contó Marina.
El trabajador de la Comisión de Protección de la Infancia, presidida por la congresista Ruiz, recordó que él ingresó en febrero de 2022 y le pidieron el dinero hasta en 4 oportunidades. Es decir, desembolsó un total de 6 mil soles. «Hasta donde sé, en la Comisión solo se pedía a dos personas y en el despacho, a casi todo el personal, según rumores», expresó.