17 C
Trujillo
viernes 12, julio 2024

941187799

Castiglioni: «Si revocan a Acuña y su lista, asumiría el gobierno regional de La Libertad Elías Rodríguez»

Esa posibilidad la dio a conocer en N60 Radio el abogado Julio Castiglioni Ghiglino experto en temas municipales y regionales.

Examen de Admisión UCT Trujillo Perú

La recolección de firmas para revocar a César Acuña Peralta del cargo de gobernador regional de La Libertad sigue en algunos puntos de la ciudad. En ese sentido, el abogado experto en temas municipales y regionales, Julio Castiglioni Ghiglino, manifestó en N60 Radio dos posibilidades que podrían darse, una de las cuales favorecería a Elías Rodríguez Zavaleta.

“Si un gobernador es revocado, se va él, salvo que en la revocatoria la hayan pedido para toda su lista. Si es solamente para César Acuña, debe ser pedida su revocatoria por el 25% de la población. Si es para toda su lista (…) la población puede escoger a dos personas para revocar. Entonces, se puede revocar a toda la lista”, explicó Castiglioni.

Prevenidos ante El Niño Perú
Para llevar a un proceso de revocatoria al gobernador regional César Acuña, se necesitan unas 360 mil firmas. Foto: GORE

El experto aclaró que, en este caso, no hay nuevas elecciones, sino que asume el gobierno regional el candidato de la lista que obtuvo la votación número 2 (que quedó en segundo lugar)

“Y si la lista n° 2 no llega a cumplir el número de consejeros, porque asume el que fue candidato a gobernador, asume el del número 3. Esto se estableció para evitar que se hagan nuevas elecciones. Es decir, asume el gobierno regional el que fue candidato de la lista n° 2, que puede rechazar el cargo si es que no juramenta”, puntualizó Castiglioni Ghiglino.

Eso quiere decir, que el excandidato al sillón regional por el movimiento Trabajo Más Trabajo (TMT), Elías Rodríguez, podría reemplazar a Acuña. “Ahora, si la revocatoria alcanza al gobernador y su vicegobernadora, asume el cargo el consejero n° 1 de la lista ganadora, es decir de la misma lista de Alianza Para el Progreso (APP)”, acotó Julio Castiglioni.

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Norte Noticias Radio